Avisar de contenido inadecuado

1. EPOCA del modernismo en america

{
}

el modernismo abarca un lapso de aproximadamente 40 años, entre 1880 y 1920. Es decir, estamos hablando de dos decenios anteriores, y dos decenios posteriores al cambio de siglo. La mayoría de los teóricos coinciden, más o menos, en esta ubicación. Sin embargo, algunos, como Cathy L. Jrade o I. A. Schulman, ubican el nacimiento del modernismo en un momento ligeramente anterior; en la segunda mitad de los 1870, e incluyen a José Martí entre los modernistas. Otros asocian el surgimiento del movimiento con la publicación de Azul, de Rubén Darío. Fue él quien utilizó el término por primera vez en 1888, al hablar de las "nuevas tendencias". En cuanto al fin del modernismo, hay quienes lo asocian con la muerte de Darío, en 1916. Otro momento que ha sido relacionado con el tránsito del modernismo al denominado post-modernismo latinoamericano, es la publicación del poema "Tuércele el cuello al cisne" (1911), del poeta mexicano Enrique González Martínez.

El modernismo involucra, siguiendo a Jean Franco, múltiples aspectos. Hay variaciones importantes entre los autores modernistas; tanto en lo que respecta a su contexto inmediato como a su expresión artística. Sin embargo, puede facilitar nuestra comprensión del modernismo el estudiarlo en relación con el contexto general de Hispanoamérica a finales del siglo XIX.

Las condiciones políticas y socioeconómicas en que surgió el modernismo en América Latina fueron diferentes en cada país. Visto de manera general, podemos, sin embargo,
considerar ciertos factores comunes. Una experiencia compartida fundamental, es la de la independencia de España. La mayoría de los países hispanoamericanos, (con las importantes excepciones de Cuba y Puerto Rico) obtuvieron su independencia en la primera mitad del siglo XIX. Por lo general, se nota en las últimas décadas del siglo, una consolidación del poder estatal. Las tendencias a la anarquía que caracterizaban la época inmediata posterior a la Independencia disminuyen, y los Estados nacionales se fortalecen.

 En cuanto a la economía, Hispanoamérica comienza a integrarse en los mercados mundiales. En muchos países es un período marcado por el crecimiento económico. Sin embargo, las nuevas economías dependen considerablemente de las inversiones y los intereses extranjeros.

La comunicación, tanto entre Hispanoamérica y Europa, como dentro de los países mismos, mejora considerablemente. Los centros urbanos crecen, y junto con el comercio y la prosperidad de las clases altas, se crean las condiciones para cierta europeización de la vida. Al respecto, Jean Franco habla de "la opulencia del fin del siglo", y los "nuevos niveles de lujo y de refinamiento para el continente" (Franco: 134).

A esta visión panorámica del contexto político, social y económico de Hispanoamérica a finales del siglo XIX, habría que agregar dos eventos históricos muy importantes, que toman lugar en el momento del cambio del siglo: la Guerra Hispano-Norteamericana, en 1898, y la fundación del Estado de Panamá, en 1903. Ambos eventos tuvieron un gran impacto en Hispanoamérica, y también influyeron en la literatura. Una consecuencia, entre otras, es que los temas políticos y americanos se hacen más explícitos.

ARTE EN EL MODERNISMO.

{
}
{
}

Comentarios 1. EPOCA del modernismo en america

muchas gracias
me sirvio de mucha ayuda
xd

DARKING DARKING 10/10/2010 a las 22:53

Deja tu comentario 1. EPOCA del modernismo en america

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre